Gerente Sub Regional se reúne con pobladores de la comunidad campesina de Joras

Sullana, 28 junio 2018

 

Hasta la comunidad campesina de Joras, ubicada en el distrito de Ayabaca, se hizo presente la gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Ing. MSc. Rosario Chumacero Córdova, quien se reunió con los pobladores para explicarles los proyectos que ya se vienen ejecutando y que van a iniciar en el mencionado sector, como son: La construcción del establecimiento de salud y el mejoramiento del canal de riego de Tierra Colorada

Hasta la comunidad campesina de Joras, ubicada en el distrito de Ayabaca, se hizo presente la gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Ing. MSc. Rosario Chumacero Córdova, quien se reunió con los pobladores para explicarles los proyectos que ya se vienen ejecutando  y que van a iniciar en el mencionado sector, como son: La construcción del establecimiento de salud y el mejoramiento del canal de riego de Tierra Colorada.
A la gerente Sub Regional la acompañó la Ing. Delia Palacios Pariaton, jefa de la oficina de Coordinación Técnica y Promoción Descentralizada de Ayabaca.
“Hemos venido hasta Joras para reunirnos con ustedes y explicarles los proyectos que estamos iniciando aquí, queremos aclarar todas las dudas que tengan. Además, personalmente, quiero felicitar a sus directivos, quienes han estado detrás de nosotros para que se logren concretizar las obras y ahora es una realidad que de todas maneras va a mejorar significativamente la calidad de vida de todos ustedes”, manifestó la Ing. Chumacero.
Respecto al proyecto de la construcción del centro de salud de nivel I-1, la Ing. Chumacero indicó que ya se ha iniciado las obras, entre las que incluyen construcción como de ambientes, cerco perimétrico, cisterna y tanque elevado, áreas verdes, veredas,  la instalación de un biodigestor de 3 mil litros y mobiliario. “Este proyecto va a beneficiar a 976 personas que viven en los poblados: Aul, Tierra Colorada, Joras del Centro, Minas de Joras, Salucum y Hualcarume”, agregó.
Por su parte, el Sr. Carlos Jiménez, presidente de la comunidad campesina de Joras, agradeció la presencia de la Ing. Chumacero y todo el esfuerzo que han puesto para lograr la ejecución de los proyectos para su comunidad. “Hace mucho tiempo que veníamos esperando estos proyectos, nosotros nos reunimos con el Gobernador Regional y él se comprometió a ejecutar estas obras antes de que culmine su gestión y lo está cumpliendo”.
Ahora, en cuanto el proyecto del mejoramiento del sistema de riego de Tierra Colorada, precisó que este inicia obras la próxima semana y que específicamente va a beneficiar a casi 500 comuneros de los sectores de Tierra Colorada, Minas de Joras y Salucum. “Entre las metas del proyecto encontramos una captación que se construirá en la quebrada El Quique, todos los ramales serán revestidos con concreto, además de la construcción de 15 pases, entre peatonales y carrozables para que se mantenga la transitabilidad y además protejan las obras del canal”.
El Sr. Lorenzo Morocho, expresidente comunal y uno de los gestores de ambos proyectos, tomó la palabra para pedir a las funcionarias sub regionales estar atentas y exigir a los contratistas realicen las obras tan cual manda los expedientes técnicos. “Necesitamos que estas obras sean bien ejecutadas, ya que tienen que durar para nuestros hijos, nietos y todas las generaciones que vendrán”.
Ante este pedido, la Ing. Chumacero les solicitó que se organizaran y formaran su comité de Fiscalización Ciudadana, para que los mismos comuneros puedan estar atentos y fiscalicen los trabajos que se vienen ejecutando