Gobierno regional otorga buena pro para proyecto de riego en comunidad de Joras

Sullana, 06 junio 2018

 

Por más de 50 años los pobladores de la comunidad campesina de Joras, ubicada en la provincia de Ayabaca, han esperado la construcción y mejoramiento de un canal de riego que los ayude a optimizar sus cultivos. Esto, ahora, será una realidad, ya que el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna (GSRLCC), acaba de otorgar la buena pro del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego del Canal de Tierra Colorada en los sectores de Tierra Colorada, Minas de Joras y Salucum, de la Comunidad Campesina de Joras, distrito de Ayabaca, provincia de Ayabaca – Piura”

Por más de 50 años los pobladores de la comunidad campesina de Joras, ubicada en la provincia de Ayabaca, han esperado la construcción y mejoramiento de un canal de riego que los ayude a optimizar sus cultivos. Esto, ahora, será una realidad, ya que el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna (GSRLCC), acaba de otorgar la buena pro del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego del Canal de Tierra Colorada en los sectores de Tierra Colorada, Minas de Joras y Salucum, de la Comunidad Campesina de Joras, distrito de Ayabaca, provincia de Ayabaca – Piura”.
Fue la Ing. MSc. Rosario Chumacero Córdova, gerente Sub Regional, quien dio a conocer la noticia. “Ya se ha consentido la buena pro del proyecto de riego en Tierra Colorada, solo queda la firma del contrato y la entrega del terreno al consorcio ganador para que inicien las obras de este proyecto que por mucho tiempo han esperado los pobladores de la comunidad de Joras”.
Se conoció que la buena pro del proyecto de riego  ha sido entregada al consorcio Señor Cautivo y cuenta con una inversión de 1´182, 035.39 soles y según el expediente técnico el contratista tiene un plazo de ejecución de 90 días calendario. Además, el proyecto en mención, beneficiará a cerca de 600 personas que viven los sectores: Tierra Colorada, Minas de Joras y Salucum.
Lorenzo Morocho Paúcar, comunero y uno de los gestores del proyecto indicó que esta obra va a cambiar significativamente la vida de las familias de los comuneros. “Actualmente podemos decir que el canal es una zanja, con este proyecto el agua va a llegar con más rapidez y sin filtración a las chacras de nuestros hermanos comuneros”.
Entre las metas del proyecto se construirá una captación sobre la quebrada El Quique, un eje principal, de cual saldrán 3 ramales, son cerca de 5 kilómetros de canal revestido con concreto los que se construirán. 
Cabe agregar, que adicional a este proyecto, el GRP ya viene ejecutando el mejoramiento del establecimiento de salud, también, en la comunidad de Joras.