Representantes del Ministerio de Vivienda expondrán propuesta para solucionar desabastecimiento de agua en Talara.

Sullana, 02 junio 2017

 

La Ing. MSc. Rosario Chumacero, gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna consiguió que los integrantes del Concejo Directivo de la Mesa de Diálogo de la Provincia de Talara invitaran a los representantes del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción (MVSC), para que expongan la propuesta que sostienen para solucionar el problema de desabastecimiento de agua en dicha provincia.

La Ing. MSc. Rosario Chumacero, gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna consiguió que los integrantes del Concejo Directivo de la Mesa de Diálogo de la Provincia de Talara invitaran a los representantes del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción (MVSC), para que expongan la propuesta que sostienen para solucionar el  problema de desabastecimiento de agua en dicha provincia.
Se espera que de dicha exposición, los miembros de la Mesa de Diálogo tomen una decisión definitiva y así brindarle a la población talareña la propuesta más viable para de una vez por todas solucionar esta problemática que por varios años mantienen.
“Dentro del Ministerio de Vivienda se ha propuesto una planta desalinizadora para Talara… la propuesta del ministerio es generar una iniciativa privada que produzca el agua, no que privatice el servicio, el agua se produce, se inyecta al sistema, el cual lo administra EPS Grau, como siempre ha sido. El compromiso del ministerio es, si producto de este proyecto, hay un incremento de tarifa, lo asume el proyecto, no es que se subvencione, sino que se incluye como costo del proyecto, la tarifa va a mantenerse”, manifestó la Ing. Chumacero.
Precisó que la planta desalinizadora contará con una fuente inagotable de agua como es el mar, garantizará agua las 24 horas del día en Talara y además el agua potable que se produce es agradable con las nuevas tecnologías.
La funcionaria agregó que el MVSC llegó a la propuesta de la planta desalinizadora luego que analizarán, dentro de una comisión multisectorial, que las aguas superficiales cada vez son más escasas, incluyendo además, que el Eje Paita – Talara cuenta en la actualidad con 580 puntos vulnerables y ante cualquier eventualidad podría dejar sin el líquido elemento a Talara en cualquier momento.
Por su parte, José Bolo Bancayán, alcalde de Talara, indicó es importante analizar la mejor solución ante la problemática del agua. “No podemos permitir la vulnerabilidad y la contaminación del agua en Talara. Necesitamos una solución inmediata. En ese sentido debemos aprovechar esta oportunidad que nos brinda el Ministerio de Vivienda, porque no habrá otra”, precisó.