Más de 4 mil ayabaquinos se benefician con la construcción de nuevos centros de salud

Sullana, 11 mayo 2018

 

4 mil 651 pobladores de los centros poblados de El Huilco, Hualcuy, Joras y El Toldo, de la provincia de Ayabaca, son los directamente beneficiados con el proyecto en el que se construirán cuatro modernos establecimientos de salud en los poblados ya mencionados, así lo dio a conocer la Ing. MSc. Rosario Chumacero Córdova, gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna (SRLCC), unidad ejecutora del Gobierno Regional de Piura (GRP), que tiene a cargo dicho proyecto

4 mil 651 pobladores de los centros poblados de El Huilco, Hualcuy, Joras y El Toldo, de la provincia de Ayabaca, son los directamente beneficiados con el proyecto en el que se construirán cuatro modernos establecimientos de salud en los poblados ya mencionados, así lo dio a conocer la Ing. MSc. Rosario Chumacero Córdova, gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna (SRLCC), unidad ejecutora del Gobierno Regional de Piura (GRP), que tiene a cargo dicho proyecto.
“El proyecto de los cuatro centros de salud ya cuenta con buena pro consentida y el consorcio ganador ya debe estar iniciando obras. Tuvimos la iniciativa de juntar los cuatros proyectos en uno para así gestionarlo y concretizarlo en el más breve plazo. Ahora, solo queda esperar que las obras se ejecuten como manda el expediente, ya que los principales beneficiados son los pobladores del El Huilco, Hualcuy, Joras y El Toldo”, indicó la Ing. Chumacero.
Como se recuerda, el proyecto “Instalación y Mejoramiento de los Servicios de Salud I-1 en la Provincia de Ayabaca – Departamento de Piura”, cuenta con una inversión de S/. 4´ 304, 677. 40 y el consorcio Fortaleza, consorcio ganador de la buena pro, cuenta con un plazo de 120 días calendario para culminar las obras.
Por su parte, la Ing. Delia Palacios Pariatón. Jefa de la oficina de Coordinación Técnica y Promoción Descentralizada de Ayabaca, de la GSRLCC, dio a conocer el actual estado de los centros de salud que se van a mejorar.
“En Hualcuy, el centro de salud funciona en el salón multiusos del sector, en ese mismo salón funcionan aulas escolares, no que representa un riesgo para los escolares, en El Huilco, el centro de salud funciona en una casa de abobe, por otro lado, en Joras el centro de salud funciona en un aula de colegio, está en calidad de préstamo y por último, El Toldo, si tiene puesto de salud, pero es de adobe y está bastante deteriorado”, manifestó la Ing. Palacios.    
Como se sabe, el proyecto considera la construcción de nuevas infraestructuras: como construcción de ambientes, cerco perimétrico, cisterna y tanque elevado, patio de maniobras, áreas verdes, veredas y la instalación de un biodigestor de 3 mil litros. Además de equipamiento y mobiliario para cada centro