Proyecto de saneamiento para ciudad de Ayabaca a un paso de concretizarse

Sullana, 27 octubre 2017

 

Buenas noticias. Después de mucho esfuerzo y de una coordinación conjunta entre la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción (MVyC) y la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna (GSRLCC), como unidad ejecutora, se logró que el MVyS declarara apto el proyecto de saneamiento para la ciudad de Ayabaca y pase a fase de financiamiento, así lo dio a conocer la gerente Sub Regional, Ing. MSc. Rosario Chumacero Córdova

Buenas noticias. Después de mucho esfuerzo y de una coordinación conjunta entre la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción (MVyC) y la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna (GSRLCC), como unidad ejecutora, se logró que el MVyS declarara apto el proyecto de saneamiento para la ciudad de Ayabaca y pase a fase de financiamiento, así lo dio a conocer la gerente Sub Regional, Ing. MSc. Rosario Chumacero Córdova.
“Si bien es cierto, ha demorado mucho llegar a este momento, pero es por dos puntos: El primero es que el MVyC nos ha revisado exhaustivamente el expediente técnico, esto para no tener problemas al momento de la ejecución y segundo: Se están asegurando que el proyecto sea sostenible, ya que la inversión es muy fuerte y no pueden dejar que dicha inversión en dos o tres años quede en el aire porque no hay una correcta administración”, manifestó la Ing. Chumacero.
Se conoce que el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Saneamiento en la ciudad de Ayabaca, Provincia de Ayabaca – Piura”, necesitará una inversión de 40 millones 116 mil soles, con plazo de ejecución de aproximadamente un año.
Respecto al punto de la sostenibilidad, la Ing. Chumacero indicó que la GSRLCC ha coordinado estrechamente con funcionarios de la Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), con el fin, que mientras se ejecute el proyecto se implementen acciones orientadas a mejorar el sistema de abastecimiento de agua y alcantarillado a la población ayabaquina, esto ayudará finalmente a transferir el proyecto a la EPS Grau, que se encargará de recepcionarlo y de administrarlo.
“Hace casi 30 años que los ayabaquinos reclaman por un servicio de agua potable y desagüe de calidad. Ahora esto, está a punto de convertirse en una realidad”, precisó la gerente Sub Regional.
El proyecto comprende el cambio total del sistema de agua potable, con una nueva captación en el sector Los Molinos, una planta de tratamiento de de agua potable con una capacidad de 23 Lts /Seg., 3 plantas de tratamientos de aguas residuales (PTAR), 2 estaciones de rebombeo, 2 mil 282 conexiones domiciliarias (Que incluyen instituciones públicas y privadas). Además de capacitaciones y educación sanitaria para los beneficiarios.