GOBERNADOR PRESENTA PETITORIO DE PROYECTOS Y OBRAS A PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

Sullana, 11 agosto 2021

 

Durante la reunión con el presidente de la República, el Premier, ministros y los alcaldes de la región Piura, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa solicitó al Ejecutivo dar prioridad a la distribución de vacunas en nuestra región y la ejecución de obras importantes como el proyecto de agua y saneamiento para 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

"Desde el Gobierno Regional Piura mostramos nuestra predisposición para seguir trabajando de manera articulada con los diferentes niveles de gobierno, es por ello que vamos a informarle sobre algunos proyectos y obras que van a contribuir con la transformación regional", sostuvo García Correa.

Dentro del petitorio regional, la máxima autoridad de Piura solicitó una mayor dotación de vacunas para la región. "La masificación de esta vacunación es importante para poder evitar más muertes y sobretodo el colapso de los hospitales. Además, pedimos la masificación de pruebas moleculares, acreditación de laboratorios y la disponibilidad de oxígeno", enfatizó.

García agradeció la visita del presidente de la República al centro poblado Isla San Lorenzo, zona afectada por el sismo ocurrido el pasado 30 de julio, donde entregó un cheque simbólico de 19 millones de soles para las familias damnificadas. Del mismo modo, exigió que se aceleren las obras de reconstrucción, puesto que hay obras que desde el 2017 no se culminan. "Hay muchas familias que siguen esperando la reconstrucción, pero por temas burocráticos no se concluye. Esperamos que en su gestión se le dé impulso para que este proceso culmine", manifestó.

Con respecto, al cierre de brechas, disminución de desnutrición y anemia, el titular del pliego regional resaltó que se tiene que dar prioridad a proyectos de agua y saneamiento, necesidad que presentan todas las provincias de la región.

"Tenemos el proyecto con expediente técnico terminado de agua y saneamiento para 96 asentamientos humanos de los distritos de Castilla, Piura y Veintiséis Octubre, esperamos que en su Gobierno se logre dar su financiamiento. Este proyecto va a beneficiar a 500 mil habitantes, la cuarta parte de la región”, aseveró Servando García.

Dentro de otros temas abordados en esta reunión descentralizada entre el Ejecutivo y los alcaldes provinciales y distritales, se habló también de la ejecución del Hospital de Alta Complejidad para Piura, el financiamiento para la construcción de los hospitales de Talara y Sechura; el fortalecimiento de la infraestructura y conectividad educativa, además del financiamiento del I y IV Componente del Peihap.

En su intervención, el presidente Castillo pidió a las autoridades asumir su responsabilidad con el pueblo, y “jugarle limpio al país”, y destrabar y acelerar los proyectos que los peruanos han encomendado. Aseguró que no se le dará ni un paso, ni un centímetro, ni un milímetro a la corrupción. Agradeció a algunas empresas deudoras al país, que se han acercado para cumplir con sus compromisos para darle a los más necesitados.

Anticipó, además, que todo proyecto que salga de los ministerios, con los alcaldes, “personalmente vigilaré para que ese dinero sea para los pueblos”. Asimismo, indicó que la próxima semana estará el Contralor de la República en Piura para hacer su trabajo. Y que su gobierno es de puertas abiertas, con lo que asegura una descentralización económica, administrativa y política.

Lamentó igualmente que al cabo de tantos años el proceso de reconstrucción no cumpla con prestar la debida atención a las familias afectadas. Adelantó que el sábado 14 tendrá una reunión con los gobernadores regionales en Lima. Tanto a gobernadores y alcaldes les pidió trabajar en conjunto y priorizar la salud del pueblo. Mientras que el gobierno será igualmente drástico con los delincuentes.

Equipamiento

El titular de Salud, Hernando Cevallos, detalló que aun cuando el gobierno tiene la voluntad de remitir a nuestra región la mayor cantidad de vacunas, no es tan sencillo porque dependemos del stock del mercado internacional. La distribución, dijo, será absolutamente democrática, pero considerando también la vulnerabilidad epidemiológica de algunas regiones, y en Piura es alta.

Y para fortalecer el nivel hospitalario, indicó que el presidente Castillo dispuso traer a Piura en esta ocasión una importante cantidad de equipos para fortalecer los niveles intermedios y de unidades de cuidados intensivos. Entre ellos, 15 monitores multiparámetros para funciones vitales; 20 respiradores computarizados; 10 equipos de ventilación nasal; dos monitores para el control de funciones vitales; y seis monitores para controles ambulatorios.

Asimismo, más de 100 concentradores de oxígeno; y más de 1.500 oxímetros de pulso; lámparas dialíticas para potenciar los centros quirúrgicos. Se trata de un conjunto de donaciones obtenidas a nivel nacional e internacional, “que creo Piura largamente las merece por la postergación que tiene”.

Indicó que ha pedido a la Diresa implementar esto a la mayor brevedad, porque la tercera ola está muy cerca, no se conoce su magnitud, pero hay que estar preparados, afinar el plan regional, el gobierno nacional ha decidido destinar el presupuesto que sea necesario en el marco de un plan para contener la pandemia. Resaltó que la población se organice y exija que la salud de Piura sea respetada.

Datos

-En la ocasión participaron más de 50 alcaldes entre provinciales y distritales de la región, y 17 ministros de Estado encabezados por el Premier Guido Bellido.

-Es preciso indicar que en horas de la mañana los alcaldes provinciales y distritales participaron de mesas de trabajo con el Gabinete Ministerial, donde se alcanzó la información de obras y proyectos de cada distrito de la región.