GOBERNADOR SOLICITA AL EJECUTIVO DECLARAR EN ESTADO DE EMERGENCIA A CINCO PROVINCIAS DE LA REGIÓN

Sullana, 02 agosto 2021

 

Luego de evaluar los daños causados por el sismo de magnitud 6.1 en la región, el gobernador regional Servando García Correa presentó ante el Ejecutivo el pedido de declaratoria de Estado de Emergencia en los distritos de las provincias de Piura, Paita, Sullana, Sechura y Morropón, que además conlleva a activar el plan de contingencia antisísmico.

“Se ha pedido la declaratoria de emergencia para diferentes distritos previamente evaluados. Estamos elevando los informes porque lo que necesitamos es poder mitigar los daños que se han suscitado tras este sismo. Esta declaratoria de emergencia permitirá que los gobiernos locales, distritales y Gobierno Regional podamos hacer uso de nuestros recursos, porque lo que la población quiere es que la ayuda llegue de manera oportuna”, sostuvo García Correa.

Es preciso indicar que, el Gobierno Regional Piura, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional(Coer) , elevó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el informe de daños registrados en la región, tras el movimiento telúrico registrado el pasado viernes 30 de julio y sus constantes réplicas, para iniciar el trámite, ante la Presidencia del Consejo de Ministros, y posteriormente, se declare el Estado de Emergencia en el marco de la ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

La declaratoria de emergencia permitirá al Gobierno Regional Piura y a los gobiernos provinciales y locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento permanente del Instituto Nacional de Defensa Civil, adoptar medidas inmediatas y acciones de excepción.

 

Dato

Cabe señalar que ocurrido el sismo, la autoridad regional inspeccionó in situ las viviendas y vías que han quedaron inhabilitables, llevando ayuda humanitaria a las familias damnificadas a través del COER y del Programa de Apoyo Social (PAS).

“Hemos llevado ayuda por medio de estas dos dependencias, y en este esfuerzo vienen articulando con diferentes autoridades y con el sector privado, porque lo importantes es tratar de apoyar a la población. Les hemos dado las directivas al COER y al PAS para que se desplacen a las zonas que necesiten ayuda de manera urgente”, enfatizó la máxima autoridad regional.