AVANZAN LOS TRABAJOS DE LA INSTACIÓN DE ISOTANQUE EN EL CENTRO DE SALUD DE TALARA

Sullana, 23 junio 2020

 

Hoy se realizó la verificación de los trabajos de la instalación del isotanque de oxígeno medicinal, en el Centro de Salud I-4 MINSA Talara, por lo que en los próximos días estará en funcionamiento, abasteciendo así la gran demanda de oxígeno en la Provincia.

Durante la visita, estuvo presente el Gerente Sub Regional Luciano Castillo Colonna, Ing. Fernando Ruidias Ojeda, el Alcalde del Distrital de La Brea Negritos, Rogger Orlando Genovés Morán y el Médico jefe del Centro de Salud I-4 MINSA Talara, Hugo Albán Gallo.

El Funcionario Sub Regional, Ing. Fernando Ruidias Ojeda, indicó que el isotanque ya se encuentra instalado, lo que se está haciendo en este momento es la instalación de la tuberías que suministrarán el oxígeno hacia las camas hospitalarias, culminando esta actividad se estará realizando el acondicionamiento de las instalaciones,  por lo que se prevé que en 5 días estará en funcionamiento el isotanque y así poder iniciar con el servicio de hospitalización de casos COVID-19 en el Centro se Salud I-4 MINSA Talara.  

Asimismo, el Ing. Fernando Ruidias, señaló que estas acciones son el reflejo de un trabajo articulado entre el Gobierno Regional, el Alcalde de la Provincia de Talara y los Alcaldes Distritales. El compromiso del Gobernador Regional, Servando García Correa es que todas las Provincias cuenten con un isotanque oxígeno, por lo que ya Piura, Chulucanas, Sullana y ahora Talara cuentan con un Isotanque y así de alguna manera  reducir el déficit de oxígeno que había en estas Provincias.

Por otro lado, el Gerente Sub Regional, informó que Sullana contará con una planta de oxígeno. “Estamos en estos momentos elaborando los estudios, hemos tenido una reunión de coordinación con el Director del Hospital de Sullana, hemos visto el lugar donde se va a instalar este equipo de producción de oxígeno medicinal, el área es de 240 metros cuadrados y estamos viendo la inspección técnica de todo este equipamiento. Estamos avanzando y pronto vamos a tener este equipo en Sullana. Se calcula que esta planta produzca 1000 metros cúbicos diarios, con eso creo que vamos a tener la producción necesaria para poder atender a los ciudadanos de la Provincia de Sullana”, acotó.

Finalmente, la Autoridad Sub Regional, agradeció el trabajo articulado que se está realizando entre el Alcalde Provincial de Talara, Ing. José Vitonera, ya que a través de la Municipalidad se construyó la loza de concreto donde está instalado el isotanque. “Agradezco la predisposición del Alcalde Distrital de La Brea Negritos, Rogger Orlando Genovés Morán, estamos trabajando en conjunto para que esto salga adelante, estamos haciendo seguimiento a los trabajos de la instalación, sin embargo, el Centro de Salud necesita unas mejoras y nuestro Alcalde Rogger Genovés nos está apoyando para cumplir con el objetivo, es lo más importante el trabajo articulado entre las autoridades”, concluyó.

Por su parte, el Burgomaestre Distrital, Rogger Orlando Genovés Morán, manifestó "Gracias a Dios que a través de las gestiones que se han realizado se logró la instalación del isotanque para la Provincia de Talara. Trabajando juntos podemos lograr muchas cosas, evitando del divisionismo y las rencillas políticas. Mejorar las condiciones en este centro de salud es muy importante, por eso mi presencia aquí para seguir apoyando. Felicito también al Gobernador Regional por continuar con el apoyo en esta batalla contra el COVID, gracias al Gobernador y al Gerente de la Sub Región, por su disponibilidad de cada día, por siempre estar en comunicación con las autoridades de la provincia de Talara y sus Distritos, el trabajo en conjunto nos permite seguir un paso adelante en esta lucha contra este virus"

El Médico jefe del Centro de Salud I-4 MINSA Talara, Hugo Albán Gallo, manifestó que se están haciendo coordinaciones con el Director de la Sub Región de Salud, M.C Leonardo Saba Flores, con el objetivo de contar con mayor Recurso Humano, por lo que se está recibiendo actualmente curriculum vitae de profesionales, médicos, enfermeras y personal técnico. Se están enviando a la Dirección Sub Regional de Salud Luciano Castillo Colonna, para que sean evaluados y poder contar con el equipo de personal completo para la atención de pacientes con COVID.

“Hacer un llamado a la responsabilidad de cada ciudadano, nosotros por nuestra parte nos estamos organizando, seguimos con la diferenciación de triaje, estamos implementando el servicio de hospitalización, pero lo ideal sería que las personas se protejan y se cuiden así mismo lógicamente con el apoyo del Ministerio, pero tratemos de evitar salir innecesariamente, continuar con las medidas de prevención”, declaró M.C Hugo Albán.