COORDINACIÓN CON AUTORIDADES DE SALUD EN LA PROVINCIA DE TALARA

Sullana, 19 mayo 2020

 

La lucha contra el coronavirus sigue, es por eso que el día de hoy, por disposición del Gobernador Regional de Piura, Servando García Correa, se llevó a cabo una reunión en el Centro de Salud II de Talara con el Jefe de la unidad de Salud Talara, Med. Hugo Enrique Alban Gallo, Director de Salud de Talara, Ricardo Zuñiga Vallejos, el Director de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, Med. Leonardo Saba Flores y el Gerente Sub Regional Luciano Castillo Colonna, Ing. Fernando Ruidias Ojeda.

Durante la reunión se planteo la posible ampliación del centro de salud para convertirlo en un centro de salud COVID, por lo que se coordinó con el director, Med. Hugo Alban y se realizó un recorrido a las instalaciones. La idea es que lo antes posible se convierta en una institución que sirva para hospitalizar también a pacientes COVID, de tal manera  disminuir la cantidad de pacientes en ESSALUD.

Asimismo, se propuso la instalación de un isotanque, una propuesta directa del Gobierno Regional, la cual en estos momentos ayudaría a la provincia, por lo que ese está haciendo las coordinaciones con las instituciones ya mencionadas. Es una propuesta concreta, para que se realice y se haga lo antes posible en esta institución, de tal manera que cuenten con oxígeno de una manera permanente para  las camas que ya se van a implementar en el centro de salud.

El Director Ricardo Zuñiga Vallejos manifestó “Esto es una coordinación que venimos haciendo, hace 20 días ha comenzado, se ha disparado la curva de contagios, en el hospital de Talara ya hemos rebasado su capacidad, hemos llegado a tener hasta 64 pacientes hasta el día de ayer entre severos y graves. Como parte de las acciones de prevención el Doctor Alban, el Jefe de la unidad de Salud Talara, está haciendo los trabajos con la alcaldía para la desinfección de los mercados y así evitar estos contagios  masivos que se están viendo”.

Por su parte el Ing. Fernando Ruidias, manifestó que Talara presenta un incremento de casos COVID, por lo que se tiene que atender rápidamente. En ese sentido, se ha  planteado todas estas acciones, que serán coordinadas con el Alcalde Provincial y los Alcaldes Distritales, de tal manera que también estén al tanto de las propuestas que se están realizando a nivel institucional, respecto al tema de salud.

“Estamos articulando este trabajo con MINSA y ESSALUD, que son los establecimientos que están atendiendo a los pacientes con COVID. ESSALUD ya está al tope de su atención, entonces lo que estamos articulando acá por encargo de nuestro gobernador, que el Centro de Salud II de Talara, amplíe su infraestructura para hacer también un centro de salud COVID en la provincia. Se están haciendo las coordinaciones con el Director de la Sub Región de Salud. Se va acondicionar este establecimiento para unas 30 camas, estamos evaluando el terreno para que aquí mismo se instale un isotanque de oxigeno que está faltando en Talara”, expresó.

Del mismo modo, el Funcionario Sub Regional informó que en estos momentos hay 2 empresas que están produciendo oxígeno, las cuales se les ha otorgado todos los permisos para que Piura no quede desabastecido de oxígeno.  “Nuestro Gobernador ha realizado todas las gestiones con el Gobierno Central  a fin de que se den los permisos que se requieren  lo más rápido posible; eso se ha logrado y en estos momentos hay una producción de oxígeno, sin embargo la demanda es mayor por lo que estamos viendo la posibilidad para que otras  empresas que produzcan oxígeno se sume a este trabajo. Como Gobierno Regional se están dando todas las facilidades y todas las gestiones necesarias  para poder lograr la autorización”, señaló. 

Ante la situación que se está viviendo en la Región, los funcionarios de las diferentes unidades ejecutoras del Gobierno Regional han sido asignados para que articulen el trabajo entre las autoridades  del sector salud y privado.

“Hay una resolución en la que me encargan el trabajo de articulación en la provincia de Talara. En Sullana ha sido designada  la Ing. Karina Huamán, en Ayabaca está el Ing. Luigui, y así a cada uno de los funcionarios se les asignado este trabajo. No obstante, cuando se ha tenido que intervenir y coordinar con las diferentes autoridades de las demás provincias o distritos se ha hecho. Como es el caso de Bellavista, Tamarindo, Amotape, Vichayal entre otros distritos. Si existiera el caso de una articulación de trabajo lo vamos hacer, a pesar que hay un funcionario ya designado para realizar estos trabajos”, expresó el Ing. Fernando Ruidias.

Finalmente, el Gerente Sub Regional, exhortó a la población en seguir siendo responsables, esto no ha pasado, se tiene que acatar todas las medidas que se han dispuesto frente a este virus, como el distanciamiento social, el uso correcto de mascarillas, el lavado de manos. La situación es muy triste y dolorosa, vemos cada día pacientes críticos, amigos y familiares que están cayendo ante esta pandemia, no nos descuidemos sigamos unidos, sigamos luchando contra este virus, necesitamos el apoyo de todos.