PRONTA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS PARA CENTROS DE SALUD

Sullana, 19 mayo 2020

 

Como parte de las acciones que está tomando el Gobernador Regional, Servando García Correa para enfrentar la pandemia, en esta semana se recibirá un lote de medicina que tiene que estar entrando a los almacenes de la Dirección Sub Regional de Salud, para ser distribuidos a todos los 198 centros que tiene en su jurisdicción desde Ayabaca hasta Mancora, informó el Director de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, Med. Leonardo Saba Flores.

El ingreso de estos medicamentos  son necesarios para el  inicio del  tratamiento para el COVID, se espera distribuirlos en los puestos de salud desde el primer nivel; es importante que todo paciente que llegue sea evaluado por un médico y pueda irse con su tratamiento.

Recomendó a la población que no se automedique, porque se están ocasionando un daño. Una automedicación de esa manera no  le va hacer bien a la persona, porque no es el tratamiento completo, ni el adecuado, en muchos de los casos estas personas no tiene un diagnóstico, simplemente como tienen los síntomas, piensan que están contagiados e inician el tratamiento. Por lo que invocó a las personas acudir a los Centros de Salud que estén autorizados, pueden ir directamente a los establecimientos que cuentan con un triaje diferenciado, que justamente es para determinar si el paciente está contagiado de  COVID y determinar si necesita o no de hospitalización.

“Tratar de olvidarse lo que diga el internet, las farmacias o las personas. Sino ir directamente a los que estamos preparados para decirles lo que realmente deben de hacer, justamente por eso se  estará habilitando una línea telefónica para atender consultas de COVID las 24 horas”, acotó.

El Director Sub Regional de Salud, Med. Leonardo Saba Flores, señaló que se está evaluando con las oficinas de planeamiento, economía y con  el Gobierno Regional, para ver la manera de poder contar con la contratación de personal profesional.  

También, informó que el tema que se está presentando exclusivamente en Sullana, es que el público se está concentrando en el hospital y eso es lo que se va a cambiar. Se estarán acondicionando los centros de salud, los cuales van hacer convertidos solamente para la atención de pacientes con sospecha de COVID, de tal manera sean atendidos allí y se les realice la prueba correspondiente. En el caso de ser necesaria la hospitalización el centro de salud solo podrá hospitalizar a pacientes con COVID leve y si fuera de un modo moderado a severo ya tendría que ser trasladado al hospital, la idea se trate de descongestionar el hospital de Sullana.

Por otro lado, señaló que el Hospital de contingencia en Sullana ya está funcionando, aún no a un cien por ciento, sin embargo se están implementando más camas y a partir del día lunes de la próxima semana se implementará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en esa institución.  Por el momento, ya están funcionando un promedio de 24 camas, no obstante se continuará con el trasladando de más pacientes.

La autoridad Sub Regional de Salud, se mostró preocupado porque algunas farmacias o boticas están lucrando con la salud de la población sobrevalorando los precios de medicamentos, ante este problema grave se están realizando fiscalizaciones de una manera directa, el día sábado se realizó en la ciudad de Sullana y hoy en Talara. 

Durante la reunión, estuvieron presentes el  Jefe de la Unidad de Salud Talara, Med. Hugo Enrique  Alban Gallo, Director de Salud de Talara, Ricardo Zuñiga Vallejos y el Gerente Sub Regional Luciano Castillo Colonna, Ing. Fernando Ruidias Ojeda.