Proyecto de saneamiento de Ayabaca es priorizado por el Ministerio de Vivienda

Sullana, 21 julio 2017

 

La ejecución del proyecto de saneamiento para la ciudad de Ayabaca se encuentra a un paso de concretarse y es que el Ministerio de Vivienda y Saneamiento ha priorizado dicho proyecto en su presupuesto del presente año, es por ese motivo que un representante del ministerio en mención llegó a la ciudad altopiurana y recorrió los puntos donde se realizarán los componentes de la anhelada obra

La ejecución del proyecto de saneamiento para la ciudad de Ayabaca se encuentra a un paso de concretarse y es que el Ministerio de Vivienda y Saneamiento ha priorizado dicho proyecto en su presupuesto del presente año, es por ese motivo que un representante del ministerio en mención llegó a la ciudad altopiurana y recorrió los puntos donde se realizarán los componentes de la anhelada obra.
En la visita de campo también lo acompañó la gerenta de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Ing. MSc. Rosario Chumacero Córdova, técnicos de la Municipalidad de Ayabaca y los consultores que vienen elaborando el expediente técnico, quienes mostraron al Ing. Bladimir Rojas, coordinador para el departamento de Piura del Ministerio de Vivienda los alcances y grandes beneficios que traerá a la ciudad de Ayabaca contar con un adecuado sistema de agua potable y saneamiento.
“El Gobierno Regional de Piura ha presentado el expediente técnico de este proyecto y ha solicitado el financiamiento. La función del ministerio es que dicho expediente cumpla los procedimientos técnicos y administrativos y así para poder financiar el mismo y posteriormente se ejecute. Estamos en la etapa de evaluación del proyecto y generando unos compromisos con las instituciones involucradas”, manifestó el Ing. Rojas.
Por su parte, la Ing. Chumacero manifestó que ha sido un arduo trabajo para conseguir que este proyecto sea una realidad. “Hace casi 30 años que los ayabaquinos reclaman por un servicio de agua potable y desagüe de calidad. Ahora esto ya es una realidad, ya el Ministerio de Vivienda se va a encargar de financiar el proyecto y solo nos queda cumplir con los últimos compromisos que nos ha solicitado el Ing. Rojas”, manifestó
“En estos momentos el monto proyecto ya está bordeando los 50 millones de soles, pero el monto esta en evaluación ya que se está contemplando la inclusión de medidores, además de otras medidas que está recomendando el Ing. Rojas. Lo bueno es que el ministerio si está dispuesto a invertir este dinero para solucionar el problema de saneamiento de Ayabaca”, agregó la gerenta.
Como se sabe, el proyecto comprende el cambio total del sistema de agua potable, con una nueva captación en el sector Los Molinos, una planta de tratamiento de de agua potable con una capacidad de 23 Lts /Seg., 3 plantas de tratamientos de aguas residuales (PTAR), 2 estaciones de rebombeo, 2 mil 282 conexiones domiciliarias (Que incluyen instituciones públicas y privadas). Además de capacitaciones y educación sanitaria para los beneficiarios.