Gobernador regional supervisa construcción de centros de salud en Ayabaca

Sullana, 24 noviembre 2018

 

El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, llegó hasta el centro poblado de Hualcuy, ubicado a dos horas de la ciudad de Ayabaca, donde verificó el avance de uno de los cuatro establecimientos de salud que la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna viene ejecutando en la mencionada localidad altopiurana y que van a beneficiar directamente a cerca de 5 mil ayabaquinos

El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, llegó hasta el centro poblado de Hualcuy, ubicado a dos horas de la ciudad de Ayabaca, donde verificó el avance de uno de los cuatro establecimientos de salud que la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna viene ejecutando en la mencionada localidad altopiurana y que van a beneficiar directamente a cerca de 5 mil ayabaquinos.
“Estamos en Ayabaca, donde estamos construyendo cuatro postas médicas categoría I- 1, esto, en los centros poblados de: Joras, El Huilco, Hualcuy y El Toldo. La idea de este proyecto es reforzar el primer nivel de atención, llevar la salud a la zonas más alejadas de Ayabaca y de esta manera hacer un triaje antes de que las personas lleguen a un hospital de mayor categoría”, manifestó el gobernador.
“Aquí en estas cuatro postas se está invirtiendo más de 4 millones de soles y estamos a punto de terminarlos. Son centros de salud muy modernos, además implementados y con comodidades mucho mejor que hubiera podido tener cualquier posta antigua”, agregó la autoridad regional.
El proyecto “Instalación y mejoramiento de los servicios de salud I-1 en la provincia de Ayabaca”, cuenta con una inversión de más de 4 millones  600 mil soles y a la fecha tiene un avance físico del 75% y se espera que entren en operatividad antes de culminar el presente año.
Como se informó al inicio del proyecto, en Hualcuy, el centro de salud funciona en ambiente del salón multiusos de la comunidad, donde también funcionan aulas escolares, por lo que ponían en riesgo a los estudiantes, en Joras, el centro de salud funciona en un aula de una institución educativa, mientras que en El Toldo y el Huilco, los establecimientos de salud funcionan en casas de abobe, las mismas que se encuentran bastante deterioradas.
Además, el Ing. Hilbck Guzmán, destacó la importancia de estos cuatro centros de salud, respecto a que se encuentran ubicadas estratégicamente. “En el programa de infraestructura para la provincia de Ayabaca se encuentra el hospital estratégico, el cual vamos a poner la primera piedra en diciembre y precisamente estas  postas nos van ayudar a no congestionar dicho hospital, directamente se van a beneficiar casi 5 mil ayabaquinos, pero indirectamente más de 20 mil”.
Entre las metas que se han considerado para los establecimientos de salud se encuentran: construcción de nuevos ambientes, cerco perimétrico, cisterna y tanque elevado, patio de maniobras, áreas verdes y la instalación de un biodigestor de 3 mil metros. Además del equipamiento y mobiliario para cada centro