Ministerio de Vivienda prioriza más de 2 mil millones de soles para proyectos integrales de saneamiento en Piura

Sullana, 31 octubre 2018

 

Mediante una efectiva comunicación, avanzan los proyectos en la región. 18 proyectos en el sector saneamiento, uno ya en ejecución, otros a punto de iniciarse y otros con los estudios avanzados y que suman una inversión de más de 2 mil millones de soles, han sido priorizados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCyS) para nuestra región, esto, gracias a la gestión del Gobierno Regional, congresistas piuranos y autoridades locales.

Mediante una efectiva comunicación, avanzan los proyectos en la región. 18 proyectos en el sector saneamiento, uno ya en ejecución, otros a punto de iniciarse y otros con los estudios avanzados y que suman una inversión de más de 2 mil millones de soles, han sido priorizados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCyS) para nuestra región, esto, gracias a la gestión del Gobierno Regional, congresistas piuranos y autoridades locales.
Como se conoce, el Gobierno Regional de Piura (GRP), a través de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna (GSRLCC), y con el apoyo de los congresistas Mártires Lizana y Karla Schaefer lograron impulsar e implementar una mesa de trabajo en el MVCyS y que mes a mes, hace seguimiento a los proyectos estratégicos de saneamiento y que con los que se va conseguir resolver el problema integral en lo que se refiere a agua y desagüe en Piura.
Cabe resaltar, que el gobernador de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, ha felicitado a la GSRLCC por toda esta gestión, indicando que lo que está haciendo es sentar las bases para que la futura gestión regional continúe con el trabajo que se ha iniciado y de esta manera acortar las brechas sociales en lo que se refiere a calidad de en servicio de saneamiento. 
Entre los proyectos que se encuentran priorizados para la provincia de Piura encontramos:
- Ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas en el A.H. San Martín.
- Ampliación y mejoramiento del sistema de producción, almacenamiento, y distribución primaria de agua potable en los distritos de Piura y Castilla.
- Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla.
- Creación de los servicios de agua potable y saneamiento de los caseríos: La Peñita, Santa Paula, San Carlos, San Baltazar, Quebrada Parales, Pedregal Chico, Luchadores Sociales, Santa Rosa, El Algarrobo, Lateral 50, Excooperativa Sojo, Jorge Chávez, Exaterriaje, Valle Hermoso, San Miguel, Jesús María, Salto de Villa La Peñita en el distrito de Tambogrande.
- Proyecto de nuevas habilitaciones urbanas para los asentamientos humanos de Piura y Castilla.
Para la provincia de Sullana están priorizados:
- Mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable en las localidades de Sullana, Querecotillo, Salitral y Marcavelica.
- Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los AA.HH. de las localidades de Sullana, Bellavista, Marcavelica y Querecotillo.
- Mejoramiento del sistema de evaluación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista.
Respecto a las provincias de Talara y Paita se les ha priorizado:
- Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de Máncora.
- Busqueda de la solución integral para mejorar el sistema de agua potable para la ciudad de Talara.
- Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado en los anexos comunales de villa Los Algarrobos, Nueva Jerusalén, Villa Hermosa, San Ignacio de Loyola, Nuevo Paraíso, villa Los Jardines, P.C San Francisco de la Buena Esperanza, Nuevo Betel, Jesús de Nazaret, y AA.HH. Vista Almar de la ciudad de Paita.
- Mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable El Arenal, en convenio con la Cooperación Suiza.
- Ampliación de la capacidad de producción de agua potable de la PATP de El Arenal, proyecto que beneficiará tanto a la provincia de Paita, como de Talara. 
Para la provincia de Sechura, los proyectos que el Ministerio de Vivienda ha priorizado son:
- Mejoramiento y ampliación de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Sechura.
- Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en el centro poblado Parachique – La Bocona.
En el caso de la provincia de Ayabaca, el proyecto priorizado y que ya se encuentra en ejecución es:
- Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y saneamiento en la ciudad de Ayabaca.
Además, en la última reunión de mesa de trabajo, realizada el pasado lunes 22 de octubre, se logró incluir para Paita dos proyectos más:
- Rehabilitación de las líneas de impulsión de aguas residuales y colectores de la ciudad de Paita.
- Busqueda de solución integral para mejorar el afluente del cerro Llorón.
A las reuniones que se realizan mensualmente en las oficinas del Ministerio de Vivienda en la ciudad de Lima asisten el vicegobernador de Piura, Econ. Alfredo Neyra Alemán, la gerenta de la GSRLCC, Ing. Rosario Chumacero Córdova, los congresistas piuranos Mártires Lizana y Karla Schaefer, los alcaldes de Piura, Sullana, Sechura y Máncora, además de funcionarios municipales y los técnicos del Ministerio de vivienda, quienes proyecto por proyecto exponen el estado situacional de cada uno.